Transformando la realidad…

Ya sabeis que nos encanta el marketing, y también que nos gusta Dilbert y su forma de ver las cosas… Uno de los dilemas clásicos es si el marketing refleja fielmente la realidad o la transforma de forma adecuada para hacerla mas apetecible. Algo así como el clásico enfrentamiento entre los partidarios de mk como herramienta para detectar necesidades ocultas y los que defendian que el mk se dedicaba sencillamente a crear necesidades y “casualmente” ofrecer al momento el producto/servicio perfecto. Esta es otra forma de verlo,o tal vez la misma:

Una traducción aproximada sería:


Dogbert, Vicepresidente de Marketing

– Describe tu producto en términos técnicos y yo lo convertiré al lenguaje del marketing

– Bueno, tiende a sobrecalentarse

– “El producto más caliente del mercado

– Todas sus piezas son cancerígenas

– “Hace que aprecies la vida


Tanto la traducción como la idea se la debemos a
Creativos sin Ideas.

7 comentarios en “Transformando la realidad…”

  1. Yo estoy trabajando ahora con una traducción sobre “greenwashing”, publicidad y relaciones públicas y alucino con la facilidad que tienen para retorcer el lenguaje…Son artistas..Lo que me pregunto a veces es si tienen escrúpulos (no todos claro)

  2. Bueno, hace mucho tiempo que el fin justifica los medios. Cuando los consumidores dejemos de comprar por apariencias y lo hagamos por necesidades reales, lo que nos diga el MK sera irrelevante.

  3. ¡Buenos días! Hoy mi calendario de la Ley de Murphy dice:

    REGLA DE P.K. DICK
    “La realidad es lo que se niega
    a desaparecer cuando se
    deja de creer en ello”

    Buena forma de empezar el día, ¿no?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio