La analgesia solar

Los beneficios de la luz solar es algo conocido por todos, y de hecho es uno de los principales factores para que España sea elegido como lugar turístico y de retiro por muchos extranjeros de tierras más frías y oscuras.

Un reciente estudio titulado “The Effect of Sunlight on Postoperative Analgesic Medication Use: A Prospective Study of Patients Undergoing Spinal Surgery” analiza el efecto de la luz solar (o luz natural) sobre el uso de analgésicos tras una intervención quirúrgica. Y el resultado es que los pacientes más expuestos a la luz natural usaron menos analgésicos, percibieron un menor dolor y sufrieron menos tensión provocada tras la intervención. Recientemente en Humana (un blog muy interesante sobre humanización de la salud) hablaban recientemente sobre la relación entre decoración y mejora de la calidad asistencial, y también sobre arquitectura sanitaria y confortabilidad.

Al parecer, en USA se están dando cuenta de los beneficios de la luz natural y sus implicaciones en cuanto a confortabilidad van, en parte, por dicha vía. No obstante, los antiguos sanatorios tuberculosos ya se diseñaban así: luz natural por todas partes, parques dentro del recinto hospitalario y grandes terrazas. Un ejemplo muy claro es el sanatorio de Paimio (que ya hemos comentado por aquí alguna vez y del que incluimos una foto al principio de esta entrada).
Y logicamente, si hablamos de sol, de habitaciones en la parte con mas sol de un hospital, esta es la mejor banda sonora. ¿O no?

5 comentarios en “La analgesia solar”

  1. Tiene lógica que la luz solar sea beneficiosa. Yo cuando llevo muchas horas en el ordenador o en clase con luz artificial, lo único que consigo es un tremendo dolor de cabeza…

    saludos mr brightside

  2. La luz del sol, la brisa del viento, la visión de los árboles, el sonido de los pájaros ….. todas esas cosas que parece que hemos olvidado y que nos conectan a este nuestro planeta.

  3. Soy una adoradora absoluta del sol.
    Cuando el invierno y la lluvia no nos permite sentir los cálidos rayos solares, yo personalmente me encuentro triste y abatida.
    La llegada de la primavera, el sol y el moderado calor me hacen revivir.
    Comprendo perfectamente el estudio americano.
    Deberían planificar los edificios hospitalarios para que los beneficios de los elementos naturales los pudieran disfrutar también los enfermos.
    Sería parte de una terapia integral.

  4. Los opioides narcoticos son muy usados para el tratamiento del dolor por ello los medicos son los unicos que la pueden prescribir…
    La codeína es una sustancia que también proviene de la morfina y se utiliza para la elaboración de jarabes contra la tos. Los efectos al consumirlas y las consecuencias de esta droga son peligrosos. Uno de sus principales efectos es que mitigan el dolor, razón por la cual se usan como analgésicos. Su consumo provoca euforia, despreocupación, relajación y bienestar. Más tarde el usuario se vuelve introvertido y solitario. Paralelamente se pueden presentar nauseas y vómito, sensación de calor y depresión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio