Dospuntocero en la sanidad pública: ¿preparados?

Y de nuevo hablamos de web 2.0 y de redes sociales, y seguimos con los debates de su utilidad para el paciente, para el profesional y para el ciudadano en general. ¿Como empezamos? ¿La solución es crear un grupo de facebook o una cuenta de twitter? Sería demasiado fácil (y triste) que la entrada triunfal en el mundo 2.0 (es decir, llegar a ese karma que señalan muchos gurús) se redujese a eso…

Realmente, y más en el mundo de la sanidad pública, debemos colocar unos cimientos poderosos, empezar creando cultura web desde dentro. Por ello, tal vez el paso no sea llegar al mundo 2.0 de golpe sino afianzar del todo la web 1.0, la clásica, la de siempre. ¿Alguien ha visitado las webs de los hospitales españoles públicos? Hay excepciones, honrosas y con mucho trabajo detrás, pero el resto son ejemplos claros de lo que no debe ser una web: poca actualización, ninguna relación con el ciudadano o el profesional, información desfasada y nula utilidad como canal de comunicación.

Por ello, y para empezar a pensar en un mundo mucho más colaborativo, en un entorno de comunicación fluida, en una gestión sanitaria abierta al ciudadano y al profesional, lo mejor, sin duda, es armar un entorno web poderoso, útil y accesible para todos. Esa es la primera tarea para llegar al health 1.9, no queremos más, por ahora… Y después, ya hablaremos de twitter o de facebook.

Más información sobre webs sanitarias en España:
+ Guía para la edición y publicación de las páginas web de la Administración General del Estado (2008).
+ Existe un proyecto FIS
denominado “Guías y recomendaciones para el uso responsable de los servicios de salud a través Internet” pero todavía no hay nada publicado oficialmente sobre sus resultados.
+ Destaca el
Programa de Acreditación de Webs Sanitarias de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucia.
+ Sigue totalmente vigente la
comunicacióneEurope 2002: Criterios de calidad para los sitios web relacionados con la salud“, al menos en cuanto a los criterios que establece.

¿Y a que webs hospitalarias nos gustaría parecernos? Por su contenido, funcionalidad y diseño, algunos buenos ejemplos son estos:
+ Complejo Hospitalario Universitario de Albacete. Web: http://www.chospab.es/
+ Hospital Universitario Reina Sofia de Cordoba. Web:
http://www.hospitalreinasofia.org/
+ Hospital Sant Joan de Deu. Web:
http://www.hsjdbcn.org/
+ Institut Municipal d’Assistencia Sanitaria de Barcelona. Web:
http://www.imasbcn.com/
+ Hospital de Bellvitge. Web:
http://www.bellvitgehospital.cat/
+ Hospital sant Pau. Web:
http://www.santpau.es/

+ Área de Salud de Badajoz (que las áreas integradas también webs muy interesantes). Web: http://www.areasaludbadajoz.com/

+ Gerencia de Atención Primaria de Talavera de la Reina (Toledo). Web: http://gaptalavera.sescam.jccm.es
¿Que web te gusta? ¿Como te gustaría que fuese la web de tu hospital o de tu centro de salud? Se aceptan ideas, propuestas o pistas para dar pasos, aunque sean en falso…

7 comentarios en “Dospuntocero en la sanidad pública: ¿preparados?”

  1. Amén..Tiene usted toda la razón. No se puede empezar la casa por el tejado. (Me alegra ver que en la lista está el área de salud de Badajoz).

  2. Al fin algo de sensated, enhorabuena. Es dificil difundir un discurso analítico sobre el uso de Internet en los sistemas de sanitarios basado en el estado actual de las cosas, sin que te acusen de retrogado o inmovilista. Creo que el primer paso para mejorar el sistema de salud (su eficiencia y equidad) es saber que está pasando ahora… vamos que eso de la investigación no es tan malo como algunos piensan.

    Coincido contigo en que aun estamos en lejos de escenarios 2.0… quiza estemos en el 0.5 (ver http://www.slideshare.net/flupianez/health-and-the-internet-still-web-10). Tras haber analizado 1500 webs de salud en Catalunya, algo así como un estudio infodemiológico (ver http://ictconsequences.net/uoc/internetsaludsociedad/capitulo-4/)

    No obstante, el análisis que hemos hecho del uso de Internet por parte de los profesionales sanitarios (médicos, enfermeras y farmacéuticos) http://ictconsequences.net/uoc/internetsaludsociedad/capitulo-7/ y de los ciudadanos http://ictconsequences.net/uoc/internetsaludsociedad/capitulo-6/ nos muestra que existen ya nuevos perfiles… que algo está cambiando…

  3. Vamos por partes, por un lado el mundo del 2.0 como todos los grupos, existe una “endogamia” y autocomplacencia, que provoca que todo lo apellidado 2.0 sea alabado y aceptado sin cuestionar nada, y como bien decía el anterior comentario si vas en contra fácilmente te etiquetaran de inmovilista, anticuado o similar.

    Parémonos, veamos donde estamos, sepamos donde queremos llegar y entonces usemos todo de lo que dispongamos.

  4. Felicidades, Miguel. Un excelente artículo.

    Hoy mismo, trabajando con un grupo de personas que espero se conviertan en comunidad virtual, he hecho gran hincapié en que lo primero es conseguir que trabajen como comunidad, y que lo virtual vendrá a continuación.

    Ahora bien, algunos están “golpeando un caballo muerto”, que dirían los anglosajones. Prácticamente NADIE (excepto los muy ignorantes) afirma que basta con abrir un perfil de twitter o de facebook para cambiar el modelo de sanidad a uno dospuntocerizado.

    La posible autocomplacencia está en otra parte: en no realizar el esfuerzo de pensar cuáles son los pasos a dar y en qué orden. Se hacen afirmaciones muy generales, pero son más raros los casos de proyectos con cierta enjundia.

    Cada vez hay más de todo: charlatanes y buenos proyectos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio