Cultura sin tortura

La semana pasada me tocó ser profesor, concretamente en un curso de gestión sanitaria. En un momento del debate (fue una tarde intensa, con muchas opiniones y algunas ideas interesantes), se habló de la identificación del profesional con el hospital, y más concretamente con los objetivos institucionales. Un médico comentó que los profesionales no se identifican con el hospital, principalmente porque… sienten que el hospital no se identifica con ellos y con sus objetivos individuales.
Mi duda: ¿el hospital somos todos? ¿Cómo nace la cultura empresarial? ¿Quién debe identificarse con quien? ¿Fue primero el huevo o la gallina? Obviamente todo depende del sistema de elaboración de los objetivos del hospital, y de que sean participativos.
Pero, ¿es posible encontrar algún sistema participativo para plasmar la opinión de todos en la estrategia del centro? ¿Si todos opinan es fácil llegar a una solución? ¿Lo dejamos en grupos de trabajo? ¿Seleccionamos a los líderes de opinión? Como dice David Armano (leído gracias a El Blog Salmón), hay dos posibilidades: la cultura paraguas (de protección) o la cultura tazón de cereales (unión y comunicación entre todos los elementos y con el exterior). ¿Y que cultura hay en tu entorno? ¿Cual prefieres?

Hoy sí que tenemos música, que nosotros también la echamos de menos y además forma parte de nuestra cultura, siempre…

10 comentarios en “Cultura sin tortura”

  1. A mí siempre me gustaron los “tazones de cereales”, pero tampoco me gusta ir por ahí sin paraguas y que la lluvia me cale…Creo que un punto en medio de las dos sería lo mejor.

    pd esa canción es un clásioo ya…me encanta

  2. Estoy de acuerdo con Vic, para unas cosas paraguas, para otras tazón. Uno de los gerentes de mi hospital lo intentó, eso de “sentirse” del hospital, pero es complejo, demasiado ego “desmedido”.
    Se necesita mucha comunicación, perticipación …… mi frase favorita “estamos en ello”.

  3. Es evidente que el futuro, y más con internet, es el modelo “tazón”, pero tiene un problema: al ser horizontal, los jefes se preguntan cómo harán para seguir pareciéndolo…

  4. Una pregunta ¿cuanta gente de vuestro entorno lee todo esto?¿qué capacidad de influencia creéis que tiene?¿de verdad funciona esto de 2.0?
    Yo es que no lo tengo tan claro, a veces me parece que somos un “grupito” más o menos amplio de “alucinados” ….. es posible que tenga un día “raro”.

  5. Voy a barrer un poco hacia mi casa 🙂 Creo que en la creación de una identidad, de pertenencia a un grupo, como ha apuntado Juana, la comunicación es esencial, vista como un valor estratégico. Así, los valores corporativos fluirán mejor.

  6. Yo opino como Juana y me asaltan las mismas dudas. Pero no sólo en el ámbito sanitario…En España estamos muy a la cola en general (en lo que a la 2.0 se refiere y entoras cosas más básicas). La revolución tecnológica no ha llegado a todo el público y algunos que la tienen a su alcance reniegan de ella. Pero tengo claro que todo es empezar, y un “grupito de alucinados” bien organizados y con ganas puede hacer llegar el mensaje(hoy me he levantado con espíritu “yes, we can”).

  7. Je je, hoy no te quejaras, tienes la casa llena de comentarios.

    Vamos a ver, el problema es que lo que “la dirección” decida que quiere que sea el hospital (o el grupo, o la empresa) no vale para nada si no se refleja en los actos que realiza.
    Por otro lado en la mayoría de las empresas existe una cultura de paraguas (y pobrecitos de los que queden fuera de ese paraguas, que también los hay) y que a veces los que sujetan ese paraguas no son “la dirección”.
    Es decir se ha de marcar la cultura empresarial, pero también ha de coincidir con la que el trabajador espera o desea, y por ultimo con los deseos del trabajador de implicarse …. muchas personas y variables para que funcione …. pero cuando todo funciona, merece la pena.

    En cuanto al 2.0 y similar, creo que los tecnologicos somos la anormalidad, dentro de una la normalidad no tecnificada.

  8. Asi da gusto… Es un lujo que en un día marcado por el futbol tenga una entrada sobre cultura organizativa tantos comentarios.

    Lo del 2.0 coincido con vosotros, somos un poco raritos. Y de hecho aun queda mucho por andar, demasiado a veces.

    A veces pienso que la cultura es la protección de los integrantes de una organización para justificar lo qaue hacen. Es como una costumbre elevada a la categoria de norma… ¿Y eso es bueno? Mmmmmmmmm

  9. Yo prefiero la cultura del tazón de cerales (de chocolate, si pueden ser),y de mi entorno no puedo hablar muy bien porque ya te dije el centro de salud de donde vivo no es el mejor ejemplo de un buen centro de salud…

    Y lo del 2.0, pues eso ocurre en muchos ámbitos de nuestro país, sin ir más lejos, conozco muchos profesores que no saben encender un ordenador…

    Mua Mua

  10. ¿Cultura? Sistema de creencias, valores y principios que mantiene cohesionada una organización, dentro de la cual puede haber además, subculturas y contraculturas.

    En vuestro ámbito concreto de actuación, supongo que el “problema” es la existencia de muchas subculturas y alguna contracultura.

    Y leer os sigo leyendo y comento poco por aquello del final de curso…

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