Acupuntura y sanidad pública

Lo lees en los medios británicos y no te lo crees… ¡Acupuntura en la sanidad pública!

El

NICE (National Institute for Health and Clinical Excellence), el organismo que elabora las guías clínicas en el Reino Unido y realiza los estudios de evaluación de tecnologías, recomienda en su guía para el dolor lumbar los tratamientos de acupuntura, y por ello los profesionales del National Health Service (NHS) podrán solicitarlo para los pacientes que cumplan los criterios. Y además lo dicen alto y claro:


En España solo tenemos una evaluación realizada por la Agencia de Evaluación de Tecnologías de Andaluca, titulada “Eficacia de la acupuntura en la cefalea/migraña y diferentes situaciones“, que señala, entre otras conclusiones, que “La combinación de la acupuntura con un tratamiento médico es potencialmente beneficiosa, en comparación con dar sólo el tratamiento.” Pero parece que nadie se atreve a hacer o decir algo más…

¿Consulta de acupuntura? ¿Cursos de acupuntura para profesionales? ¿O sencillamente no sirve de nada? La verdad es que en España, si tenemos en cuenta este conocido anuncio de televisión, no creo que la imagen de la acupuntura sea muy buena, de momento…

8 comentarios en “Acupuntura y sanidad pública”

  1. Es curioso que incluyan estas terapias en el NHS. Yo conozco a mucha gente que se las pone para la retención de líquidos y como complemento en dietas de adelgazamiento. A un familiar se la han recomendado como alternativa en la clínica del dolor para aliviar un herpes crónico.

    pd qué grande Fresser

  2. A mi hija se le curó totalmente, con homeopatía, una alergia al huevo de nacimiento y el asma.

    Tengo un osteópata que de vez en cuando me da una sesión para tratar mis “extrañas” caderas que complican mis rodillas.

    Es que los seres humanos somos “algo más” que máquinas.

    No hay nada absolutamente ningún método que lo cure “todo”, por eso hay que ser integrativos, utilicemos la inmensa cantidad de recursos que hay a nuestra diposición, desde nuestra increible técnica hasta la sabiduría milenaria de cualquier rincón del planeta.
    Lo único que nos falta es “abrir la mente” a la diversidad.

  3. Pues fijate que no me extraña lo mas minimo. El año pasado dentro del departamento de Rehabilitacion teniamos un profesional que lo realizaba e incluso alguna compañia de seguros privado (creo recordar que era ARESA) lo cubria a sus pacientes …. y creo que con buenos resultados para los pacientes.

  4. Mi hermano es profesor en la Universidad Europea (privada) y están introduciendo todas estas cosas en seminarios, desde acupuntura, homeopatía, hasta reiki.
    Él ha hecho una formación específica con Jorge Carvajal, que es un médico colombiano, más que curioso, ha “creado” la “sintergética” que lo que pretende es la integración de todo tipo de medicina.
    Un personaje interesante Carvajal.

  5. sintergetica? lo apunto… 🙂
    Yo nunca he probado la acupuntura ni nada similar, pero creo que en determinadas areas si podria funcionar y dar un buen resultado.

    Por cierto, gracias por el enlace Juana, menuda alegria!

    feliz finde a todos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio