Seguridad del paciente y series de TV

Se ha hablado mucho de las series de médicos, y más en los últimos años con House y Anatomía de Grey (o con Hospital Central en nuestro país). Uno de los comentarios que más se lee en blogs y webs es que las series no son muy exactas desde el punto de vista médico, y que no cuentan la realidad tal y como es. Sin embargo, muchos envidiamos el potencial en términos de comunicación y marketing social de este tipo de series, ya que son el escaparate perfecto para difundir ideas, iniciativas, etc.

Un claro ejemplo lo tenemos con ER (Urgencias, en España). En el capítulo 19 de la temporada 15, emitido el 12/03/2009 en USA, en el curso de una intervención quirúrgica para realizar un trasplante, el Dr. Benton hace uso de la lista de verificación de la seguridad quirúrgica (Surgical Safety Checklist) demostrando su utilidad. Dicha

lista forma parte de una iniciativa de la OMS para mejorar la seguridad del paciente en los procesos quirúrgicos. De hecho, a través de la Agencia de Calidad del SNS se ha puesto en marcha la campaña “Una cirugía segura salva vidas” para promocionar su uso.

Pero seguro que su

aparición estelar en el capítulo de la serie ER (Urgencias), es mucho más efectiva… Por supuesto, aquí teneis el fragmento de dicho capítulo (a partir de 1′ 10” concretamente) y además subtitulado al castellano:

Un video, que no llega a 4 minutos de duración, muy didáctico.

8 comentarios en “Seguridad del paciente y series de TV”

  1. Desde luego que es didáctico (ni que lo hubieran hecho a propósito :-P). Deberían ponérselo a los médicos en formación..Aii si no fuera por Benton no tendrían “reperfusion solution”…

    pd ¿cuántas temporadas lleva ya urgencias? madre mía…

  2. muy interesante!! sería una lástima tener que hacer que todo aquello que se quiera promocinar de verdad tenga que salir en alguna serie de renombre…
    Imaginaros a los Serrano, diciendo algo así como “yo ya no hago colas en el centro de salud porque pido mi cita por sms” seguro que lo utilizaría más gente!!

  3. Cómo me puedo bajar el vídeo para poner lo en mi sesión clínica? Soy residente y me interesan los casos de seguridad del paciente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio