Historia clinica y USB

Kaiser Permanente, una de las organizaciones integradas proveedoras de atención sanitaria en Estados Unidos, que además suele protagonizar eventos variados para contar sus innovaciones en cuanto a gestión sanitaria (como en la última conferencia del Top 20), es la protagonista del saludconcosas de hoy.

Leemos en varios medios, que Kaiser Permanente está ofreciendo una memoria USB flash que contiene los datos fundamentales de la historia clínica de cada persona, incluso imágenes radiológicas. La memoria está protegida con una contraseña para garantizar la privacidad de los datos y cuesta 5 dolares. El objetivo es conseguir que cualquier paciente pueda llevarse sus datos clínicos a cualquier parte en vacaciones, viajes, etc.

Sin embargo, nos asaltan varias dudas:
– Formato. No encontramos en ningún blog ni web el formato de dichos datos. ¿Desde que programa se puede leer? ¿O es un simple fichero pdf? ¿Compatible con otros estándares? El problema que tienen en USA es que con tanta organización privada, con sus clientes y sus sistemas, es más difícil coordinar un sistema único.
– Accesibilidad. Tal vez podrían haber optado por un sistema online (tipo Google Health, Microsoft HealthVault o Keyose). Aunque eso sí, con la memoria flash no hace falta que el profesional que va a consultar los datos tenga acceso a internet.
– Precio. Ya sabemos que en USA la sanidad es privada mayoritariamente, pero cobrar 5 dolares por tus datos médicos lo vemos algo caro. Por cierto, si llevas la memoria de casa, ¿te cobran también? ¡Mejor no preguntarlo!

2 comentarios en “Historia clinica y USB”

  1. Buenos días por aquí, aunque a veces como en este caso no entiendo mucho de tecnología, prometo hacerte más visitas e intentar aprender.

    Un saludo

  2. Creo que a mí me gustaría tener toda mi historia en una memoria extraíble y portátil. Pero debería ser una copia de seguridad de lo que esté online, al estilo de lo que hacen las agendas electrónicas cuando sincronizan los contenidos del aparato portátil y el PC.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio