gripe 2.0


Mas de 100 mensajes por minuto en twitter con las palabras “swine flu“, miles de referencias en google (mas o menos oficiales). Da igual como evolucione todo esto de la gripe porcina, pero va a ser, sin duda, una crisis 2.0 de salud pública. Sin embargo, ¿qué nivel de fiabilidad tiene toda esta información? ¿podemos confiar en cualquier blog? ¿Acaso el primer resultado de google está totalmente contrastado? ¡¡¡¡Si hasta en twitter hay un usuario llamado @Gripe_porcina!!!! En una época en que el exceso de información es la norma, y que cualquiera, como ciudadano 2.0 puede generar sus propias noticias, es el momento de tener bien claras las fuentes de información de referencia, las fiables, las voces autorizadas…

En España, el Ministerio de Sanidad ha publicado dos comunicados en su

web uno del sábado 25 y otro de hoy domingo 26 de abril con ciertas recomendaciones, además de consejos para los viajeros que regresan de zonas afectadas de Gripe Humana de origen porcino A/H1N1. El CDC (Centre for Disease Control and Prevention) ya tiene su propia web sobre Swine Influenza o Swine Flu, que son los nombres con que se conoce en inglés. Lo mejor es que también puede consultarse en español.

Finalmente, como organismo mundial dedicado a la salud, la OMS tiene en su web un

apartado dedicado a la gripe porcina. Lo mejor en estos casos, ante tanta información que procede de múltiples medios, es confirmarla siempre en organismos oficiales de vigilancia de la salud (en el caso español, el Ministerio).

Recientemente,

Gaceta Sanitaria publicó un interesante artículo de Juan Gervás, Ildefonoso Hernández-Aguado y el grupo “Jornada Situaciones Crisis” bajo el título “Aciertos y errores en la gestión de las crisis de salud pública en España” en el que “se analizan algunos aspectos de los últimos 30 años de crisis sanitarias en España desde una múltiple perspectiva: población, pacientes, clínicos, especialistas en salud pública (salubristas), políticos, periodistas y grupos de interés“. Además, curiosamente, uno de los autores es en la actualidad Director General de Salud Pública del Ministerio de Sanidad.

Obviamente, además de la información oficial, tanto google, como todos los medios de comunicacíón e incluso twitter (aquí teneis las búsquedas con

porcina y swine) están al día en lo que ocurre sobre este tema. Eso si, toda información no contrastada, hay que tratarla con mucha cautela y más en estos tiempos que corren en que un rumor tarda una hora en ser conocido por medio mundo.

2 comentarios en “gripe 2.0”

  1. Muy interesante, y 100% real. Estamos en la era de la desinformación; al llegarnos de tantas vías informaciones, en ocasiones tan diferentes, no sabemos a que atender.

  2. Esperemos que no se monte una gorda con la gente porque justo ahora con las alergias y demás a más de uno le va a entrar la paranoia…¿Esto es para distraernos de la crisis?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio