Barómetro sanitario: reflexiones de domingo

El Ministerio de Sanidad ya ha publicado el Barómetro Sanitario de 2008, y hay algunos datos muy interesantes. Suponemos que habrá quien elabore interesantes análisis de todas las tablas que hay y los datos que se ofrecen en la web del ministerio, y seguro que va a servir de guía para algunas de las medidas de mejora que se implanten en el próximo año (de hecho, el Ministerio ofrece todos los datos desde 1996 e “invita a los organismos, instituciones e investigadores a emplear la información contenida en El Barómetro Sanitario como material para el desarrollo de sus investigaciones y estudios“.

Pero nosotros nos quedamos con algunos datos (con resultados relativos a todo el territorio nacional, aunque en la web aparecen desagregados por comunidad autónoma) que nos han llamado la atención, en este caso sobre la asistencia en urgencias y sobre la salud del hombre y la mujer:

Cuando acudió Ud. al servicio de urgencias del hospital esta última vez, fue porque:

Pregunta realizada a los que respondieron que, cuando acudieron al servicio de urgencias del hospital fue porque ellos lo decidieron. ¿Y cuál de las siguientes fue la razón principal por la que acudió a un servicio de urgencias de un hospital?

Entonces, ¿que ocurre realmente? ¿que motiva la masiva asistencia a las urgencias hospitalarias? Las cosas han mejorado bastante en los últimos años y poco a poco el propio paciente conoce algo más el nivel de urgencias de atención primaria, con los medios suficientes para realizar la asistencia sanitaria que necesita el paciente y, en su caso, para derivar al paciente al hospital. No obstante, aun hoy muchos pacientes dudan de la medicina no basada en la alta tecnología que se realiza en atención primaria.

¿Falta educación y concienciación? ¿El sistema debe dotar cada punto de urgencias de AP con toda la tecnología necesaria? ¿O la única solución es ceder a la presión y multiplicar por dos los efectivos asistenciales en urgencias hospitalarias? Hay comunicades en las que el porcentaje de urgencias hospitalarias procedentes de atención primaria aumenta hasta el 21% (Asturias), 31’9% (Canarias) o 18’6% (Castilla Leon), y además de sus carácterísticas sociodemográficas y geográficas, algo más hay…

Y para acabar, una pregunta del barómetro que nos llamó la atención, y mucho: Sólo a los que opinan que los varones tienen mejor salud que la mujer. ¿Cuál cree Ud. que es la razón?

¿Las mujeres no tienen tiempo de preocuparse por su salud? Vaya, vaya…

2 comentarios en “Barómetro sanitario: reflexiones de domingo”

  1. Estos datos desmontan lo que pensaba sobre el motivo de acudir a urgencias… Pensaba otra cosa.

    Y eso de las mujeres, sin comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio