RSC en sanidad: ¿moda?

Entre las recientes modas en gestión, y tras unos años en que la calidad y el medio ambiente copaban la mayoria de las innovaciones (desgraciadamente en muchos casos, innovaciones tan teóricas que se perdían en las estanterias o en los congresos y nunca llegaban a nacer del todo), en la actualidad la responsabilidad social corporativa (RSC) es uno de los temas que más se escucha.

Para saber algo más, aqui teneis la web del Obervatorio de RSC y también unas referencias de nuestra amada wikipedia, que define la RSC como la contribución activa y voluntaria al mejoramiento social, económico y ambiental por parte de las empresas, generalmente con el objetivo de mejorar su situación competitiva y valorativa y su valor añadido.

Entre las iniciativas en España dentro del mundo sanitario relacionadas con la RSC, destacan algunas:
– Hoy sale publicado en todos los medios que el Hospital de Galdakao (Osakidetza) ha obtenido la verificación A+ de su Memoria de Responsabilidad social corporativa.
– La Gerencia de Puertollano lleva varios años innovando tanto en materia de gestión por procesos como en sostenibilidad y RSC. Fruto de su preocupación por el entorno es su Memoria de Sostenibilidad.

Son iniciativas dignas de elogio, y además nos consta que son organizaciones muy volcadas con la cultura de la sostenibilidad, la mejora continua y la responsabilidad del centro con el entorno (tanto social como medioambientalmente). Pero nuestra duda se mantiene, ya que pese a los planes, innovaciones y medidas estratégicas, lo importante es la difusión de dichos planes a todos los trabajadores. Si no llegamos hasta el último trabajador, o mejor aun, si no colaboran los trabajadores en la elaboración e implantación de la nueva cultura, poco podemos hacer. Bueno, una cosa si: publicar en revistas y asistir a congresos… (sin maldad, que conste!)

Nota final: Ya que hoy sábado 14 es mi cumple, aquí dejo mi auto-regalo en forma de canción. Feliz fin de semana a todos…

5 comentarios

  1. Felicidades por tu cumpleaños 🙂

    Un saludo.

  2. Felicidades!!!

    El tema de la RSC me interesa muchísimo. En realidad ¡me persigue! y a mi entender está absolutamente relacionado con la ética (empresarial o no). Naturalmente, como todo, es necesario que se “comunique” adecuadamente. Pero, ahí está mi pregunta: “¿Las personas necesitamos que nuestra “empresa” nos comunique que debemos actuar éticamente?”

  3. ¡Felicidades! con un poco de retraso. Muy bien eso de regalarte algo.

  4. Gracias a todos!
    Carme, tienes toda la razon: la etica se supone en todos los miembros de una organizacion. Si la empresa debe recordarlo constantemente, es que algo falla…

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.