Reuniones, tiempo y masoquismo sanitario

Una gran parte del tiempo de trabajo lo pasamos reunidos. Incluso creo que es una especie de masoquismo, y para mi, además es la causa fundamental de pérdida de tiempo en el mundo sanitario. En una entrada reciente de El Canasto, se enumeran los principales factores de éxito para una reunión según Seth Godin, y vamos a comentar algunos de dichos factores:

Trae un reloj con alarma a la reunión. Cuando suena la alarma, se acabó la reunión. No es culpa tuya, es culpa del reloj.”
No aguanto las reuniones sin hora de finalización, y de hecho intentamos convocar las reuniones con hora de inicio y duración máxima. No es mi tiempo, es el de muchos.

“Exige que los participantes se la preparan. Da material para leer o tareas para hacer antes de la reunión, y no admite personas que no lo han hecho a la reunión.”
Tengo miedo, seriamos 2 o 3 en algunas reuniones, o incluso menos.

El organizador de la reunión está obligado a enviar un breve resumen, con los puntos de acción, por correo electrónico a todos los asistentes diez minutos después de la reunión.”
Es fundamental recordar los acuerdos y las tareas que cada uno debe hacer. En España nos encantan las actas, pero olvidamos que lo importante son las decisiones, no las discusiones y monólogos.

Sal de la reunión si no puedes añadir valor. Siempre puedes leer el resumen después.”
Esta frase la voy a enmarcar en nuestra sala de juntas. Pero vuelvo a tener miedo… Seriamos 3 otra vez!

Y finalmente varias ideas de cosecha propia:

Si en la reunión solo va a hablar uno y los demás a escuchar, que lo escriba y lo reparta y nos ahorramos la reunión“.
Hay tanta gente a la que le encanta escucharse y que no acepta cambios, propuestas, ideas, comentarios, etc.

Para contar batallitas, hazañas de fin de semana o cotilleos varios,todos al bar y punto; las reuniones para lo que son“.
Si las reuniones duraran el tiempo necesario para discutir el tema en cuestión, ganariamos mucho tiempo. Se pierde mucho tiempo con divagaciones ociosas…

– “Al grano
Las cosas muy claras: exposición, generación de ideas, comentarios y decisión final. Y si se hace con un puntito de creatividad, mucho mejor.

Que ganas tenía de escribir sobre reuniones…

3 comentarios en “Reuniones, tiempo y masoquismo sanitario”

  1. Pues sí, se ve que te han hecho perder el tiempo con frecuencia ¿eh?. En realidad, creo firmemente que la mitad de las reuniones son innecesarias y que se hacen más por escaparse del despacho y de las responsabilidades de uno, que para aportar algo nuevo. Es triste ver que el “escaqueo” es lamentablemente un deporte nacional.
    Lo ideal es que se organice bien una sólo reunión, aunque tenga que ser más larga, pero que todo el mundo sepa cuáles son los puntos a tratar y que todo el mundo aporte y proponga. En fin, quiero creer que esto no es una utopía y que de verdad hay gente que es organizada y competente y sabe estar.

  2. Bien dicho, la reuniones interminables, sin sentido, con principio pero sin fin, sin cerrar temas, con los móviles encedidos, con interrupciones…..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio