Los famosos y la promoción de la salud

En la educación sanitaria, los medios de comunicación juegan un papel muy importante, y si además hay famosos de por medio, todo se multiplica. En nuestro pais tenemos ejemplos en el mundo de la publicidad (los lacteos, los productos de higiene femenina, las revisiones auditivias, etc.) y es una forma más rápida de llegar al ciudadano y de que este asimile más rapidamente el mensaje.

Otra forma de difusión, relacionada con la salud más directamente, es cuando un famoso hace público que padece una determinada enfermedad. Por una parte, es un medio muy importante de difundir determinadas conductas y métodos de prevención de la enfermedad, pero por otra parte puede disparar las alarmas en todas las consultas y que el paciente pida constantemente pruebas para comprobar si padece o no la enfermedad, o si tiene riesgo de padecerla.

Un ejemplo, recientemente estudiado en Australia, fue la publicidad del diagnóstico del cancer de mama en la actriz y cantante Kylie Minogue. Dicho estudio, publicado en la revista “International Journal of Epidemiology” con el título “Use of breast cancer screening and treatment services by Australian women aged 25-44 years following Kylie Minogue´s breast cancer diagnosis” tiene como objetivo examinar y comparar la frecuencia de las pruebas de imagen (mamografía y ecografía), de las biopsias guiadas y de las intervenciones quirúrgicas en población de bajo riesgo de cáncer de mama (entre 25 y 44 años) antes y después de hacerse público el diagnóstico.

El artículo, comentado por Román Villegas en el último número de Gestión Clínica y Sanitaria (¡una revista muy muy recomendable para estar al día!), concluye diciendo que el hecho de hacer público el diagnóstico de cáncer de mama de Kylie Minogue influyó en el comportamiento de los consumidores y de los proveedores, aumentando estos últimos el número de biopsias solicitadas solicitadas, sin que esto aumentara el número de intervenciones.

De esta forma, se produce un doble efecto: el paciente demanda más pruebas (opinión pública) y el profesional intenta diagnosticar más, ya que las biopsias aumentaron y son los profesionales los que piden su realización finalmente. Sin embargo, no hubo incremento en las intervenciones… Resultado final: pruebas de imagen (cribado) innecesarias realizadas a mujeres en las que no está indicado el cribado y biopsias (diagnóstico) que no se habrían realizado. Y sin que se incrementara el numero de tratamientos… Da que pensar, ¿no?

PD: lo admito: no me gusta mucho Kylie Minogue, asi que he optado por una canción de Aimee Mann.

5 comentarios

  1. Sí, algo parecido ha pasado en el Reino Unido con la pobre chica esa de Gran Hermano que ha muerto de cáncer de cervix. Al parecer después de que lo hiciera público se dispararon las revisiones ginecológicas..Avalancha de citologías.

    pd jajajajajajasin comentarios la foto de Kylie con Jason Donovan! Y la canción de Mann mucho mejor 🙂

  2. al menos puede servir para difundir ciertas medidas de prevención… todo sirve

    bonita cancion
    un saludo

  3. ¿Has visto el blog de “Los gerentes”?:
    http://medicablogs.diariomedico.com/jefe/
    Puede estar bien, no es que sea la “panacea” pero ….. es solo una sugerencia. Dos de ellos son ex del “Marañón”.
    Al fin y al cabo los gerentes nos gerentan a todos, con mayor o menor “gloria”.

  4. Que las enfermedades de los famosos y sus decisiones sobre
    su salud influyen más en la población que mil campañas sanitarias
    es de sobra conocido, incluso está reseñado en la literatura
    médica. Así, a bote pronto, recordar como la mastectomía
    de Nancy Reagan hizo que disminuyera la tasa de cirugía conservadora del cáncer de mama durante un determinado período
    de tiempo en los Estados Unidos o, el aumento desmesurado
    de consultas que se produjo en España cuando a una de las
    protagonistas de la telenovela Cristal se le detectó la misma
    enfermedad. En la telenovela Lazos de sangre, mientras la protagonista luchaba contra la leucemia, en Brasil se registró un
    aumento espectacular de donantes de sangre y de médula ósea. La muerte por cáncer de cuello de útero de uno de los personajes de la popular serie inglesa Coronation Street aumentó sensiblemente el número de citologías que se realizaron
    en el Servicio Nacional de Salud Británico.
    Tanto es así que se han utilizado los productos de la ficción y el entretenimiento para transmitir determinados mensajes sanitarios, como se relata en un magnífico artículo de Pula Andalo con el sugestivo título de «Lágrimas, amores, traiciones y mensajes de
    salud» que se puede conseguir en Internet

    Saludos

  5. Gracias Rafa. Creo que haremos una ampliación de esta entrada con la información que has proporcionado.

    Saludos!

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