La OMS celebra este año el 05/05/2009 una jornada mundial con el lema “Salva vidas: lávate las manos” para concienciar a todos los profesionales de la importancia de esta práctica tan sencilla y tan eficaz. En su web hay mucha información, pero es cierto que en entornos hospitalarios, los actos de un solo día sirven de bien poco, y los cambios culturales necesitan de acciones estables de marketing. El Ministerio de Sanidad, a través de su Agencia de Calidad, ha editado una guía titulada “Mejorando la seguridad del paciente: de las ideas a la acción“
Ya que nos encanta el marketing social enfocado a la sanidad, hemos encontrado una empresa estadounidense especializada en elaborar campañas de marketing para promover el lavado de manos y otras acciones para mejorar la seguridad del paciente. Aquí teneis algunos ejemplos, pueden ser interesantes para generar ideas y aplicarlas en los centros. Hay muchos más en la web.
Ejemplo 2: adhesivos grandes en el suelo y adhesivos pequeños en el pijama de los pacientes.
Gracias por no lavarte. Sí, es un mal hábito. No, no me importa.
Virus sin nombre
Gracias por no lavarte. El jabón es para tontos.
Influenza
Ejemplo 3: adhesivos en pacientes y suelo.
Hola. Mi nombre es Staphylococcus aureus.
Provoco vómitos y diarrea. ¿Algún problema?
Ejemplo 4: junto a las zonas de lavado.
Canta Cumpleaños Feliz dos veces y te habrás lavado las manos lo sufiente.
muy buenas campañas, aunque lamentablemente no serán suficientes. La concienciación del personal es lo más importante.
Pd. sobre todo me ha gustado el último.
Al menos es mejor que celebrar en el hospital el dia del lavado de manos (y ya está), o que poner carteles cutres por las paredes…
Te recomiendo la web, hay algunas ideas interesantes.
Saludos y gracias por comentar.
Miguel
Me encantan las placas de Petri en plan “etiqueta de fiesta”… :·)
cómo mola dibu del Staphylococcus aureus jeje qué buenas ideas!!!