Las webs de los hospitales en España

Llevamos ya un tiempo manejando el concepto web 2.0 y promoviendo el acercamiento de las instituciones sanitarias al ciudadano para así mejorar la calidad de la atención (centrada principalemente en la difusión de información de interes y en el uso de las nuevas tecnologías para aproximar y agilizar la atención). Es fácil comprobarlo leyendo blogs, viendo títulos de seminarios, jornadas, congresos, etc. sobre el tema y siguiendo noticias de nuevas iniciativas para mejorar la sanidad, muchas de ellas basadas en el uso de internet.

Sin embargo, y gracias a un artículo de Diario Médico, hemos localizado (y leído) el Ranking Web de Hospitales del Mundo, que realiza anualmente el Laboratorio de Cibermetría del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), aun queda muchisimo por caminar. Al menos en lo que se refiere a los posibles usos de la herramienta básica de comunicación hoy por hoy: la web corporativa.

Como dice la web del ranking, “Los indicadores Web miden contenidos electrónicos, especialmente aquellos utilizados en la comunicación de tipo académico, aunque también información básica acerca del hospital, su organización, servicios y personal. El ranking tiene en cuenta no sólo el volumen de información disponible sino además su visibilidad e impacto a través de la medición del número de enlaces externos que las páginas web reciben de otras.”

¿Y como estamos por este país? Un color gris definiría perfectamente la situación de España en el ranking: la web del Instituto Municipal de Investigación Médica de Barcelona (IMIM) ocupa el lugar 46 de la clasificación mundial, la Clínica Universitaria de Navarra el número 326, el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau el número 366, el Institut Català d’Oncologia el 472 y el Vall d’Hebron el 477. También aparecen entre los mil primeros: IVI, Teknon, Albacete, Marqués de Valdecilla, Carlos Haya y alguno mas. Ningún hospital de la red pública de Madrid, Valencia, Galicia, Castilla Leon, Asturias, Aragón…

Creo que esto da mucho que pensar, ¿no? Hay mucho por hacer y tal vez, antes de plantearnos herramientas de ultimisima generación, deberiamos emprezar por potenciar las herramientas básicas que todos tenemos y en muchos casos se mantienen semanas (o meses) sin actualizarse. Por cierto, como curiosidad, el número 1 del ranking, por si alguien quiere darse un paseo, es la web del University of Texas Medical Branch.

Y para acabar, extraido directamente de la web de este proyecto, el Decálogo de buenas prácticas para el posicionamiento de webs institucionales. Algunos son muy interesantes y en algún caso, como en Madrid y Valencia, hasta las recomendaciones más sencillas son difíciles de cumplir, como el del dominio propio (“nombre de dominio institucional único que pueda ser usado por todos los sitios web de la institución“), ya que han relegado al olvido los dominios propios de cada hospital a favor de dominios corproativos dentro de la web de cada servicio de salud.

2 comentarios en “Las webs de los hospitales en España”

  1. Las administraciones de este país son analfabetas tecnológicas. Cuando queramos actualizar nuestros sistemas habrá otros nuevos. Iremos siempre a la cola. Y yo no estiendo muy bien esta resistencia a ponernos al día para agilizar las cosas y ser más eficaces. Ganaríamos todos..

  2. Desgraciadamente como estamos pudiendo comprobar en los últimos tiempos, la mano política impregna el día a día de la vida hospitalaria y sanitaria en general, haciendo más difícil el normal ejercicio de las funciones: faltas de materiales básicos para atención al paciente, disminución de plantillas y todo tipo de recortes en todos los aspectos de la vida sanitaria… hasta la disminución de fondos para investigación…que por supuesto también se reflejan en los medios humanos y tecnológicos necesarios para el desarrollo de las webs.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio