Google y la sostenibilidad: otra forma de ver las cosas

La revista e-ras sigue, en su nuevo número, invitando a algunos autores de la blogosfera sanitaria a comentar aspectos de actualidad. Se trata de una iniciativa que permite difundir grandes ideas de personas con gran capacidad de análisis y que además conocen muy bien el mundo sobre el que escribe.

Los artículos de este número de e-ras están escritos por: Vicente Baos (autor de El Supositorio), Marta Carmona (autora de Médico Crítico), Antonia Herráiz (autora de Salud Informacion) y Rafael Sánchez (autor de Más Alla del Microscopio).

Nos centramos en uno, con el que nos identificamos bastante por esa forma tan cruda y realista de analizar lo que ocurre una mañana cualquiera… En su artículo titulado “Para observar el Sistema Nacional de Salud, ¿Google Earth o Google Street View?”, Rafael Sánchez nos cuenta las dificultades que hay para apreciar la totalidad del sistema sanitario a una distancia prudencial, para no centrarnos en los detalles (como aquello de los árboles y el bosque). El día a día deja ver muchas de las deficiencias de la sanidad, de nuestros hospitales y centros de salud; unas deficiencias que se mantienen porque nadie les da la vuelta, porque es dificil coger el toro por los cuernos, porque al final todos nos adaptamos a una realidad con la que nunca soñamos, pero que resulta ser cómoda… Es más facil seguir que cambiar, por desgracia. Rafael lo dice mucho mejor que nosotros:

¿Es sostenible esto? Claro. Se sostendrá, como siempre, a costa del esfuerzo de unos, el sufrimiento y la paciencia de otros, a costa de listas de espera o de racionamiento de servicios, a costa de gastar inútilmente en cosas de eficacia dudosa pero quizá rentables electoralmente, como la vacuna del papiloma, y de no invertir en formación del personal. Se sostendrá dilatando los pagos a los proveedores al mismo tiempo que se pagan peonadas. Se sostendrá evaluando indicadores de actividad mientras seguimos sin saber si añadimos salud a los años o sólo añadimos años.

1 comentario en “Google y la sostenibilidad: otra forma de ver las cosas”

  1. Miguel, voy a tener que pagarte comisión por citarme ;). Muchas gracias. El caso es que estoy convencido de que hay que “perder el tiempo” en observar por uno mismo (los gestores deberían hacerlo más a menudo) las cosas que suceden en nuestro SNS. ¡Hay tantas que se pueden mejorar sin necesidad de poner en marcha grandes proyectos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio