¿Funciona bien mi hospital? La visión de USA…

Leyendo una noticia publicada en Los Angeles Times acerca de las deficiencias encontradas en una inspección a un prestigioso (y caro) Hospital Psiquiátrico y de Desintoxicación (Las Encinas, en Pasadena – California), sorprende ver el enlace en la web del periódico al informe completo de 74 páginas que realizó el Departamento de Salud (como financiador público de parte de los pacientes que atiende dicho Hospital a través de los programas medicare y medicaid).

Es más, al leerlo se observa un gran detalle en las inspección relativa a la atención al paciente, historia y documentación clínica, procedimientos asistenciales internos, etc. Incluye estudio de motivos de ingreso de pacientes, tratamientos, calidad de la asistencia, etc.

¿Y si en España ocurriera esto? ¿Hay poco control de la calidad asistencial y del cumplimiento de las normas? ¿O quizás en España preferimos el control judicial, mas lento pero más rentable? De hecho, la única auditoria asistencial completa de carácter periódico en los hospitales públicos se realiza por parte del Ministerio para controlar la calidad docente del centro… Eso sí, los controles de legalidad son constantes y diarios (es decir, el control de cada euro que se gasta, en qué, como, cuando y donde, que es muy importante… ¡por supuestisimo!). Pero, ¿acaso no tiene la misma importancia el dinero que el propio servicio que se presta? ¿No nos fiamos de como se gasta el dinero pero confiamos en que todo funciona bien?

No abogamos por los controles exhaustivos, pero al final la trampa está servida, y la falta de control puede provocar desidia…

3 comentarios

  1. Pues me gusta mucho… y me recuerda un libro “La última lección” de Randy Pausch.

  2. 21 japonesas, qué lujo!! gracias por traérnos su música del recuerdo..

  3. es que 21 japonesas me marcó… mañana o pasado pongo otra que me encanta 🙂

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.