El tabaco tras la Ley 28/2005

Han pasado ya poco más de tres años desde que entró en vigor la polémica Ley 28/2005, de medidas sanitarias frente al tabaquismo y reguladora de la venta, el suministro, el consumo y la publicidad de los productos del tabaco. Una ley que se utilizó para enfrentar a partidos políticos (sobre todo por su aplicación en bares y restaurantes), que sirvió para controlar el consumo de tabaco en España y que fue aplaudida como medida de salud pública, ya que el tabaco es un factor de riesgo muy importante de diversas enfermedades, principalmente cancer de pulmon y enfermedades cardiovasculares.

Pero, ¿hay conclusiones claras tras estos 3 años con la nueva ley? Recientemente se ha publicado en prensa una información procedente de la Sociedad Española de Cardiología con el titular “Los infartos bajan un 20% en los países con leyes antitabaco duras”. La Sociedad Española de neumología y Cirugia Torácica (SEPAR) también realizó un estudio sobre tabaquismo pasivo tras la nueva ley obteniendo datos muy evidentes de un descenso en la exposición al tabaco en lugares públicos. Y por supuesto los informes del Ministerio de Sanidad, concretamente el Observatorio Español sobre drogas (2007), con datos hasta 2006; y la Encuesta EDADES (Encuesta Domiciliaria sobre Alcohol y Drogas en España 2007-2008), que presenta datos actualizados sobre consumo de tabaco, en el que se observa un descenso claro del consumo.

Buscando informes, estadísticas y datos diversos, hemos tropezado con este interesante informe del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo titulado “Evaluación del impacto de la Ley de Medidas Sanitarias contra el Tabaquismo sobre los costes empresariales y los costes sanitarios”, publicado en diciembre de 2005 (y por ello, hablando de impacto puramente teórico).

Los datos que presenta, entre otros, son estos:

Coste del tabaquismo en la empresa (millones de euros)
* Absentismo laboral por enfermedades relacionadas con el consumo de tabaco: 261,23
* Pérdida de productividad por el consumo de tabaco en el lugar de trabajo: 6000,72
* Costes adicionales de limpieza y conservación de instalaciones: 1579,02
* Total: 7840.97

Costes sanitarios directos del tabaquismo (millones de euros)
* EPOC: 2600,62
* Asma: 238,87
* Enfermedad coronaria: 3251,95
* Enfermedad cerebrovascular: 634,29
* Cáncer de Pulmón: 145,07
* Total: 6870,80

Además, el informe estima que con la nueva Ley el porcentaje de población fumadora bajaría del 31% al 17,8% (en 2020). Pero, ¿para cuando datos reales sobre la incidencia del consumo de tabaco en nuestro país y su relación con los indicadores de salud? Con 3 años ya deberiamos tener algo claro, o al menos indicios, seguiremos a la espera…

Actualización 1: Hemos encontrado una breve evaluación del impacto de la Ley al año de su implantación (publicada en la revista Atención Primaria).

1 comentario en “El tabaco tras la Ley 28/2005”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio