Cuidando lo público: Finlandia

Turku (Finlandia). Mayo de 2008.
Visitando el hospital municipal…
– Que limpio se ve el hospital, así da gusto. ¡Parece nuevo!
– Es que apenas se ensucia.
– En España los hospitales públicos suelen estar muy “castigados”
– Aquí en Finlandia el ciudadano cuida mucho los espacios públicos, saben que la sanidad es pública y se mantiene con sus impuestos y por eso los cuidan. Cuidan el hospital como si fuera su propia casa.
– En España a veces parece justo al revés…

Y ya que hablamos de Finlandia, país que pude conocer gracias al Programa Hope, os dejo la presentación que hice en Valencia, sobre mi experiencia.

5 comentarios

  1. Pues sí, no se parecen mucho a los de aquí…Las diferencias más evidentes son además en las cosas más importantes. El concepto de “colapso de urgencias” en Finlandia no saben lo que es, ¿no?. Se habla mucho de lo que los profesionales deben hacer y de lo que hacen, pero creo que debería haber una “educación ciudadana” para la salud. Esa es la gran diferencia. Aquí uno va a las urgencias del hospital porque le pica la garganta. Aquí todos somos menos respetuosos con los demás…Y hablo tanto de pacientes como de algunos profesionales que los atienden.

    pd muy buena la presentación

  2. Tampoco somos tan salvajes los españoles. Intentamos cuidarlo todo pero en los lugares de tanta afluencia, ya se sabe…

  3. hace unos años estuve en Turku y otras zonas de Finlandia.Vacaciones. Jaume sín despreciar nada que ver con España , limpieza, silencio , respeto por todo lo publico y comunitario. Comparando con nuestras ciudades de parecido tamaño. Supongo que a parte de la tradición cultural y social tiene que ver los impuestos y tasas que pagan por cada servicio público muy bien expuestas en la magnífica transparencia de Miguel. Tendriamos que ser más conscientes del precio de las cosas y del coste oportunidad.Bueno para esto sirve que la gente viaje y lea. Animo!!!

  4. totalmente cierto antonio, mucho respeto. Mi mayor recuerdo fue el silencio, esa sensacion extraña pero grata de tranquilidad, de estar en otra latitud.

    Tenemos mcuho que aprender…

  5. Cualquier parecido con nuestros hospitales es mera coincidencia, me temo 🙁

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.