Zen y dolor

Un reciente estudio de la Universidad de Montreal ha demostrado que practicar meditación zen mejora el umbral de dolor ya que experimentan hasta un 18% de reducción de la intensidad de dolor respecto de la gente que no practica dicho tipo de meditación.

No me imagino, al menos por ahora, una consulta zen en un hospital publico (aunqaue en medline empiezan a aparecer artículos sobre el tema)… Aunque hay muchas ideas al respecto, solo falta algún informe de las agencias de evaluación de tecnologia que lo apruebe y recomiende (como es el caso de la Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias de Andalucia con su estudio de la eficacia de la acupuntura en cefalea/migraña).

Imitosis, by Andrew Bird

6 comentarios en “Zen y dolor”

  1. No te sorprendas, en los hospitales chilenos están aplicado Reiki a los enfermos. Mi hermano va a dar una conferencia sobre el tema en la Universidad este mes, cuando se lo pidieron se quedo “a cuadros”.
    Lo comentábamos hoy, debe ser porque es el único capaz de hacer “esas cosas”.
    El mundo es mucho más que materia, nos sorprenderíamos.
    Los resultados para la salud de la meditación, sea Zen u otra, son muy buenos.

  2. No no, si no me sorprendo, mas bien alc ontrario. Me consta que hay terapias que funcionan y muy bien, tal vez en España somos demasiado “clinicos” y eso nos pesa a la hora de plantear alternativas. Incluso tengo un compañero (medico) que esta haciendo su tesis doctoral sobre el reiki en los hospitales, o algo asi.

    Todo llegara… Y mas si funciona bien. El post era mas bien por lo curioso que resulta todavia 🙂

    Gracias juana!

  3. Al final voy a terminar comprándome un jardincito como el de la foto(que no tiene buda)si es verdad eso de que la meditación zen mejora el umbral del dolor. Lo del reiki es lo de poner las manos en plan “te estoy transmitiendo mi energía sanadora”, ¿no?. Menudos inventos tienen los japoneses. Personalmente prefiero un masajito shiatsu y se me quitan todos los dolores.

    pd al ver andrew bird pensé en plasticities

  4. Tengo un amigo osteópata y reconozco que “me pierden” sus masajes jajajaja hasta cuando me tortura un rato ¡uf! mola jajajaja
    Nosotros tenemos en casa un jadín zen, y lo usa mi hija (tiene 14 años) cuando está de los nervios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio