Y el paciente pide un TAC…

Leido en un artículo del NY Times en el que tratan del cambio que están realizando muchas aseguradoras de salud en USA en su forma de pago a los médicos: del pago por acto al pago por desempeño (una especie de pago capitativo). Se supone que las perversiones financieras del pago por acto pueden desaparecer cambiando el sistema de financiación, ya que si pagamos por acto, podemos animar al profesional a “sobre-tratar” al paciente (a más pruebas y más consultas, mas pago).

El autor del artículo narra una conversación con un médico de atención primaria que le comentaba lo siguiente:
Estoy preocupado sobre como afectará esto a mi relación con los pacientes. Si un paciente viene con un dolor de cabeza y quiere un TAC, pero no lo pido porque pienso que no está clinicamente indicado, ¿pensará el paciente que intento ahorrar dinero?

Tras leer esta reflexión, empiezo a entender que USA tenga un gasto sanitario per capita que triplica el gasto medio en la OCDE. ¿Nos da a entender que si el paciente quiere un TAC el médico lo pide y punto? ¿Incluso cuando piensa que no está indicado o el paciente no lo necesita? Mmmmmm…

When you try your best, but you don’t succeed
When you get what you want, but not what you need
When you feel so tired, but you can’t sleep
Stuck in reverse

And the tears come streaming down your face
When you lose something you can’t replace
When you love someone, but it goes to waste
Could it be worse?

Lights will guide you home
And ignite your bones
And I will try to fix you

2 comentarios en “Y el paciente pide un TAC…”

  1. La verdad es que es un tema muy interesante, y muy controvertido a la vez.
    La parrilla televisiva que nos invade, hace que sea fácil pensar que todos somos médicos, y que conocemos los síntomas de enfermedades que hasta hace apenas unos meses ni habiamos oido nunca hablar, como el Lupus, al más estilo House.
    Debería ser inadmisible que se tomara en consideración el juicio del paciente, más que para recapitular los síntomas, siendo en todo momento la decisión del médico la que deba prevalecer.

  2. En Medscape precisamente, los radiólogos de USA hablaban hace cosa de 1-2 meses de la yatrogenia que se produce por el exceso de radiacción en pruebas radiológicas que a veces allí piden sin criterio clínico como el TAC.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio