Urgencias hospitalarias y gasto sanitario

No descubro nada si digo que en el mundo de la sanidad y de la gestión sanitaria hay miles de informes. Hoy he rescatado del disco duro uno de los informes mas rigurosos y extensos de los últimos años, dedicado integramente al análisis del gasto sanitario en España.

Este informe, realizado por el Grupo de Trabajo de Análisis del Gasto Sanitario en 2007 (Ministerio de Economía, Ministerio de Sanidad y todas las Comunidades Autónomas), tiene 1011 páginas y desmenuza todos los datos sobre gasto sanitario, componentes y evolución del mismo. Lo podeis obtener directamente desde este enlace.

De vez en cuando conviene revisar los datos generales para tener unas ideas claras acerca de quienes somos, de donde venimos y adonde vamos… Además, muchas veces, nos centramos demasiado en el detalles y nos olvidamos de las grandes cifras, que tambien sirven para aprender un poco, o al menos para reflexionar.

Un ejemplo (pincha sobre la imagen para agrandarla):

¿A que se deben las diferencias en la frecuentación de urgencias? Está claro que al estado de salud de la población de cada Comunidad Autónoma no se debe, pero hay otros factores: cercanía de hospitales, puntos de urgencias de atención primaria, etc. Hay artículos que estudian la la frecuentación, como “Frecuentación del servicio de urgencias y factores sociodemográficos” o “¿Por qué los pacientes utilizan los servicios de urgencias hospitalarios por iniciativa propia?”.

En base a lo que veo en las áreas de salud en que he trabajado, algunos de los factores que provocan una elevada frecuentación en urgencias son:
– Mayor confianza en el hospital
– Desconocimiento de la existencia de los puntos de atención continuada en atención primaria (posible solución: campaña informativa acerca de los puntos de atención urgente del área: como ejemplo claro: Hospital de Torrevieja).
– Medio para agilizar la realización de una prueba diagnóstica pendiente
– Desinformación al alta que provoca que una simple duda del paciente provoque una visita a urgencias por un motivo que es “normal” tras una intervención concreta (solución: mejores guias para pacientes de alta en determinadas patologías o procedimientos quirúrgicos).

A veces empiezo una entrada hablando de un informe y acabamos con las urgencias hospitalarias… Si es que nunca sabemos como acaban las cosas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio