Si me pagas, dejo de fumar

Empecemos por una premisa básica: no fumo. Tal vez esto me quite cierta credibilidad a la hora de hablar del tabaco y de los intentos para dejarlo, pero leyendo por internet (concretamente en el Wall Street Journal) he encontrado un interesante estudio acerca de la gente que deja de fumar.

Según un reciente estudio publicado en el New England Journal of Medicine, la tasa de fumadores que dejan de fumar es mayor si se incentiva economicamente, es decir, si se paga. El estudio se realizó en una multinacional estadounidense con 878 trabajadores, y los incentivos fueron 100 dolares por dejar de fumar tras el programa, 250 dolares por estar 6 meses sin fumar tras el estudio y 400 dolares por un periodo adicional de 6 meses. El grupo con incentivos triplicó la tasa de abandonos del grupo que no tenia incentivo económico.

En España, si bien las campañas siempre han sido de educación sanitaria, ya hay varias experiencias con premios como la denominada “Déjalo y gana“. En este caso, habñia un sorteo para entregar los premios, que consistían en cruceros, viajes, bonos para balnearios, etc.

Y para acabar, una película muy recomendable sobre el mundo del tabaco, de los engaños de las grandes empresas, de la comunicación, de los negocios… Se titula “Gracias por fumar“, y aquí teneis un fragmento del inicio de la película.

2 comentarios en “Si me pagas, dejo de fumar”

  1. Aiii poderoso don Dinero… jejeje La de aplicaciones que tiene esta película, ¿eh?. Yo la uso para las técnicas de persuasión y articulación del discurso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio