Mortalidad en hospitales: ¿publicamos los datos?

Hay ciertas costumbres en otros paises que me llaman la atención, e incluso me gustan, aunque puedan ser algo alarmistas en ciertos momentos, y todo depende de como se cuenten en prensa.

En esta noticia del Boston Globe, comentada por el Wall Street Journal (realmente ya nos gustaría tener por aqui las secciones de salud de los grandes periodicos estadounidenses, la verdad), se habla de como el Estado de Massachusetts ha dado un toque de atención a dos hospitales (Massachusetts General Hospital y St. Vincent Hospital) por unas elevadas tasas de mortalidad en determinados procedimientos cardiacos (cateterismos).

Uno de los motivos que señala el responsable estatal de calidad y seguridad del paciente es que trataban a pacientes muy graves, en los que la intervención no iba a mejorar su estado de salud.

Y aquí los datos de mortalidad son casi secretos…

4 comentarios en “Mortalidad en hospitales: ¿publicamos los datos?”

  1. El Boston Globe, el Herald, el Wall Street Journal, el Harward Business Review..Te voy a pasar al nivel avanzado sí o sí. Qué diferente es el periodimo norteamericano del europeo…

    En cuanto a publicar los datos de mortalidad depende, como tú muy bien dices, de cómo se publiquen y de que se quiera conseguir con la publicación.

    Gracias por traernos noticias del otro lado del atlántico. Estamos puestísimos en lo que hacen por allí gracias a vosotros.

    saludos

  2. Como dice Vic, creo que publicarlo o no es principalmente por el modelo de acceso a la sanidad.
    El hospital americano puedes elegirlo («oiga, oiga, aquí se muere menos la gente, mueva su póliza con nosotros»). En cambio, aquí está determinado geográficamente. Un dato que podría servir para mejorar en verdad podría volverse un arma («claro, en el hospital del sur se muere más gente y no nos dejan movernos al del norte. Como allí están los ricos…»).

  3. Como diria Risto, en tres palabras:
    No hay huevos.
    Y en tres palabras más, para recordar que es un tema político:
    Nunca los habrá.
    Gran blog. Lo anoto a mi blogroll, y nos vemos en Unademedicos…

  4. Gracias por los comentarios. Creo que el tema de la publicidad y la transparencia es fundamental, aunque sin llegar al alarmismo. Tal vez deba el ministerio coger la batuta…

    Dr F: seguro que el “no hay huevos” lo patentó risto, jeje

    saludos de viernes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio