La transparencia en la relación médico-industria

Es dificil hablar de la relación entre los médicos y la industria farmaceutica. Primero porque no se puede generalizar; por otra parte, ninguna de las partes juega con las cartas sobre la mesa; y finalmente es el propio sistema el que permite y en ocasiones se aprovecha de dicha relación. En otros paises la situación es similar, aunque hay iniciativas para que el paciente y cualquier ciudadano pueda conocer datos concretos de dicha relación. En España, esa transparencia es dificil de conseguir pese a serios intentos de limitación por parte de Farmaindustria y de las corporaciones profesionales y los servicios de salud, y aun queda mucho camino por andar.

Un ejemplo es el de la Cleveland Clinic, que ha incluido en los perfiles de sus médicos una sección llamada “Relaciones con la industria” que enumera todas las compañias del sector farmaceutico que han pagado al médico un mínimo de 5000 dolares en concepto de charlas o actividades de consultoria/asesoramiento y además por ingresos de otro tipo . Un ejemplo extraido de la propia web es este, un médico que declara que todo el dinero percibido lo ha donado a ONG’s. Aunque haciendo cuentas: 28 empresas que aparecen en su listado, 5.000 dolares como mínimo, el total al menos es de 140.000 dolares procedentes de dichas empresas. Una cantidad que asusta…

Hemos leido este ejemplo y un análisis de la noticia en el blog de salud de Wall Street Journal. Además hay un reciente artículo en NEJM sobre esta iniciativa de la Cleveland Clinic con algún debate al respecto. Incluso el New York Times anunció en diciembre de 2008 esta iniciativa y presentaba los siguientes datos:

Da mucho que pensar y hay mucho por hacer… en todos los sentidos.

1 comentario en “La transparencia en la relación médico-industria”

  1. Eso sin contar con esos rumores infundados de que a algunos les invitan a putas (por ejemplo las visitas al Flowers Garden en Madrid son comentadas en el mundillo)…

    Cosas de los “gastos de representación”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio