El futuro en atención primaria

Nuestros amigos de administraciones en red (un blog muy recomendable, que pese al nombre, habla mucho de sanidad), en una reciente entrada, hablan de un documento titulado “La atención primaria del futuro”, publicado por la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (y que ellos encuentran a través de e-ras). Aunque os podríamos repetir aquí las cuestiones pendientes de solución que enumeran, lo mejor es que leais su entrada al completo.

Otro documento reciente sobre el tema de la reforma de la atención primaria es el titulado “Autogestión en la atención primaria española“, editado por la SEMG (Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia). Intenta aportar algo de luz al tema de la autogestión en los centros de salud, y lo hace analizando todas las iniciativas llevadas a cabo en España. Como resumen, destacamos estos 3 parrafos de las conclusiones:

* La carrera hacia la experimentación de diferentes formas de gestión en las distintas Comunidades Autónomas (ya sea como unificación de gerencias, o como autogestión), en el lado de los profesionales, podríamos resumirlo con la palabra “desinterés”, ya que éstos se decantan más en la búsqueda de soluciones de los problemas cercanos a su trabajo, del día a día, como la burocratización creciente o el escaso tiempo de atención, que les agobian de forma continuada y sin observar respuestas adecuadas, a pesar de su conocimiento, por parte de la Administración sanitaria correspondiente.

* Es necesario incrementar la capacidad de decisión del profesional, dentro de la organización de su actividad, incluyendo la posibilidad de poder gestionar los recursos necesarios para llevarla adelante. Esto implica su participación en todo el proceso, planificación, desarrollo y consecuencias de los resultados, incluyendo circuitos de mejora.

* Se exigirá grandes dosis de imaginación, a la hora de pensar en nuevas formas de gestionar los recursos pero, eso sí, las sociedades científicas deben trabajar por ello desde su posición, no de una forma egoísta, si no teniendo como horizonte al paciente o usuario del sistema, y para que los médicos no sean de nuevo olvidados.

Y un curioso detalle que nos ha llamado la atención: en la bibliografia que citan los autores del informe de la SEMG, aparece el documento que os ofrecimos en octubre de 2008. Por si no lo recordais, su título es “Procesos de integración asistencial entre organizaciones sanitarias. Una aproximación a su evaluación en el contexto del sector público sanitario de la Comunidad Valenciana” y lo podeis obtener en este enlace.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.