Como cambiar la atención primaria (en USA)

Lo bueno de los cambios de gran magnitud es que otros cambios, mas timidos pero igual de importantes, parecen mas faciles. Asi están ahora en USA, todos piensan que con un gran cambio como es el ascenso de Obama a la Casa Blanca, otros cambios, largamente esperados pero dificiles de llevar a cabo, serán mas faciles… Y es que a rio revuelto, ganancia de pescadores, ¿no?

Por eso, toda la corriente crítica con el sistema sanitario estadounidense lleva unas semanas removiendo conciencias y atacando directamente las causas de ese gran problema que es tener una sanidad mediocre con el mayor presupuesto per capita del mundo.

Por ejemplo, el médico de primaria Benjamin Brewer publicó ayer en el Wall Street Journal una columna de opinión “How to make primary care better” en la que pone a todo el mundo en su sitio. Aquí teneis algunas muestras:

La necesidad de cambio es clara. Gastamos el doble en salud que otros paises desarrollados, y tenemos una calidad peor. Los paises que lo hacen mejor basan sus sistemas en una atención primaria efectiva.”

Medicare, Medicais y las asegiradoras privadas contribuyen a empeorar la calidad a través de incentivos a los médicos de primaria para derivar a los pacientes a sus centros de forma inmediata.”

Al final, un sistema de financiación adecuado para atención primaria es la clave para la reforma del sistema sanitario que necesita nuestro pais. Los profesionales de atención primaria tienen la voluntad y son capaces de hacer este trabajo, si se facilitan las herramientas y recursos necesarios.”

Entonces, ¿qué medidas propone el Dr Brewer?
– Disminuir las tarifas de pago a los hospitales y destinar ese importe a financiar mejor la atención primaria. Entiende que una atención primaria extendida por el pais disminuiria los ingresos y derivaciones al especialista, y además se reduciría la presión para las derivaciones.
– Uso de personal no médico (enfermería) para procedimientos técnicos como colonoscopias, y no solo para revisiones y curas menores.
– Simplificar los procesos administrativos.

Por cierto, un detalle: esta columna se titula “The doctor’s office” que se publica cada martes y trata temas médicos. La escribe un médico rural americano de un pueblecito al sur de Chicago llamado Forrest… Os imaginais a un médico rural escribiendo semanalmente en Expansión o 5 Días????? En España seguro que ponian a algun jefecillo de la OMC o similar, jeje.

1 comentario en “Como cambiar la atención primaria (en USA)”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio