¿Publico o privado? Otra vez…

Teniendo en cuenta los debates (por llamarlos de alguna forma) que se están produciendo en las comunidades autonomas que están experimentando nuevos modelos organizativos, y más concretamente en la Comunidad de Madrid (para seguir todo el debate y estar informado de todo, os recomiendo el blog de Apiscam)… Como decía, teniendo en cuenta esos debates, cualquier declaración acerca de la sanidad privada, de las concesiones administrativas y de modelos financieros como el PFI, puede molestar a más de uno.

El otro día, en Oviedo, en una conferencia titulada “Interacciones entre lo público y lo privado en sanidad”, el profesor de la Universitat Pompeu Fabra Pere Ibern (también alto directivo de DKV Seguros) dijo que la gestión pública sanitaria no logrará nunca la misma eficiencia que la privada. Lo único que podrá hacer será intentar aproximarse, siempre y cuando convivan en el mismo sistema. De hecho, el Ibern dijo que cuando sólo existe el sector público en un sistema, este desconoce su grado de eficiencia, porque no tiene otro modelo con el que compararse.

En cuanto a las concesiones administrativas, pese a afirmar que suponen menos dinero para el erario público y que fundamentalmente, la iniciativa privada, puede ayudar a la eficiencia en relación a los modelos organizativos, señaló que no existe aún una evaluación “rigurosa” sobre las concesiones privadas.

Podeis consultar aquí la noticia completa en El Economista.

Hoy la canción no podría ser otra…

Tears for fears “Everybody wants to rule the world” (1985)

La foto es una de las ganadoras del concurso Fotciencia 2008, se titula “Vapores volcánicos” y el autor es Irineu Illa.

1 comentario en “¿Publico o privado? Otra vez…”

  1. Si en Madrid existe la polemica entre la eficiencia de sanidad publica o privada os felicito. En Cataluña parece que la sanidad es la que gestiona el sector publico. El resto…, espero que la crisis haga reflexionar a alguien sobre la gestion privada del dinero publico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio