Medicare y Medicaid: ¿menor calidad?

Leo en Business Week (publicado en su edición online el 13/05/2008) un articulo titulado “Quality Lags at Safety-Net Hospitals“. El autor habla de las diferencias en la calidad asistencial en Estados Unidos entre hospitales que atienden principalmente pacientes procedentes de los sistemas medicare (programa social para proveer asistencia sanitaria a mayores de 65 años) y medicaid (mismo tipo de programa para personas sin recursos) y hospitales que no atienden estos pacientes.

Obviamente, los hospitales que atienden a pacientes procedentes de los citados programas (llamados “safety-net hospitals”) no cobran los mismo por paciente que si fuesen pacientes privados y por ello, haciendo una actividad similar sus ingresos son menores y por ello no pueden invertir lo mismo en medidas de mejora la calidad.

El texto se basa en un artículo aparecido en Jama bajo el titulo “Comparison of Change in Quality of Care Between Safety-Net and No Safety-Net Hospitals” que estudia las diferencias entre ambos tipos de hospitales basandose en el estudio de las mejoras en la atención a pacientes con infartos de miocardio.

Una duda me corroe… ¿No saben que muchas mejoras que afectan a la calidad no cuestan ni un euro o dolar? Realizar un cambio en un procedimiento o establecer un nuevo sistema de derivación muchas veces tiene un coste casi nulo, pero eso debe ser que no vende.

Convención Medicare – HMO
Para reducir los elevados costes médicos, vamos a reducir los profesionales disponibles.

1 comentario en “Medicare y Medicaid: ¿menor calidad?”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio