Las 5S: una guía

A través de la web de la Fundación Valenciana de la Calidad (le falta lanzarse a hacer mas cosas, creo que están estancados, pero es solo una opinión), he llegado a una guía muy interesante y util acerca de las 5S…

¿Que son las 5S? Vayamos a la wikipedia, que para esto es lo mejor…

El método de las 5 « S », así denominado por la primera letra (en japonés) de cada una de sus cinco etapas, es una técnica de gestión japonesa basada en cinco principios simples:

Seiri (整理): Organización. Separar innecesarios
Seiton (整頓): Orden. Situar necesarios
Seisō (清掃): Limpieza. Suprimir suciedad
Seiketsu (清潔): Estandarizar. Señalizar anomalías
Shitsuke (躾): Disciplina. Seguir mejorando

Aquí teneis la guía, el título es “Mayor productividad, mejor lugar de trabajo”. Además, me va a servir para completar un par de partes de la clase de gestión del tiempo que me toca dar en la uni en unos meses.

Y ya que estamos con lo japonés, pensando en música… The Cure publicó en 1983 un disco titulado Japanese Whispers, que incluía una de mis canciones favoritas de esta banda: “The Lovecats”. En 2004, en la entrega de los Brit Awards, Jamie Cullum y Katie Mellua cantaron una versión de la canción y les salió muy bien (aunque prefiero la original, que conste!).

Actualización:
Rocambole (que mantiene un interesante blog sobre Osakidetza) nos envía unos videos y una web muy interesante sobre la técnica de las 5S

Video: Parte 1/3

Video: Parte 2/3

Video: Parte 3/3

Y la web de Euskalit

2 comentarios en “Las 5S: una guía”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio