Jornadas del Signo 2009: una visión algo crítica

Ayer estuve en las IX Jornadas de Gestión y Evaluación de Costes Sanitarios, organizadas por la Fundación Signo, que se celebran en Murcia. No tuve a tiempo para ver y escuchar todo lo que me interesaba, en parte porque muchas comunicaciones y mesas se solapaban en el horario y ademas porque solo iba 1 día de los 3 días de duración de las Jornadas. Pero voy a hacer unas cuantas reflexiones sobre lo que vi, sentí y escuché…

– Organización. Tal vez lo mejor de las Jornadas. Todos muy amables, muchas sonrisas, nada se dejó a la improvisación, funcionaban todos los microfonos, etc. Era imposible perderse, todo muy indicado, había azafatas por todas partes. Un diez a la organización.
– Mesa redonda “El marco de contratación del SNS. Una huida hacia delante”. Esperaba mucho mas, finalmente fueron las tipicas presentaciones con mucha referencia juridica y pocas ideas novedosas. Me salí antes de que acabara.
– Mesa de consejeros. “Recursos humanos, nuevas orientaciones y modelos retributivos”. Como era de esperar, fueron ponencias quasipublicitarias sobre lo bien que funciona cada servicio de salud y quien paga mas y motiva mas al profesional. Tuve que salirme, necesitaba un café.
– Mesa redonda “Cambios, incertidumbres y desafios en la asistencia sanitaria del futuro”. Esperaba gente innovadora hablando de cual es el futuro de la sanidad, y me encontre con un médico que hacía publicidad de su empresa sobre pruebas genéticas, un alto cargo de un servicio de salud leyendo (si, si, lo leia) un texto soporifero sobre inmigración y un médico de primaria hablando de humanismo en medicina, de lo mal que funcionaba la OMS y de que el futuro no era precisamente la tecnología. Sin comentarios.
– Comunicaciones orales. Estuve viendo unas cuantas en una sala, y hubo algunas muy interesantes: mejoras energéticas con biomasa y energía solar, costes en salud mental, monitorización de consumos y, la mejor, sin duda, “Optimización del sistema de facturación en Saint John Of God Catholic Hospital de Mabesseneh, Sierra Leona”. Fue un golpe de realidad para todos, la demostración de que hay mucho por hacer, mucho por aprender… Se llevó el aplauso mas sincero del día.

En resumen, buena organización y una elección de ponentes irregular. Creo que el sistema de las mesas redodnas se queda algo corto para transmitir conocimientos, y tal vez la figura del taller sea mucho mas eficiente para este tipo de jornadas que buscan intercambiar conocimientos.

Quizás sea demasiado crítico, aunque seguro que hoy y mañana viernes hay mesas y comunicaciones mucho mas interesantes.

2 comentarios en “Jornadas del Signo 2009: una visión algo crítica”

  1. Coincido contigo en lo que se curran en Murcia la organización de congresos..(debe ser esto una característica murciana jeje). Yo estuve en uno en la uni antes del verano y justo eso fue lo mejor de todo…

    Y bueno, en los congresos siempre pasa lo mismo. Es complicado comprobar qué va a decir cada ponente. Ya sabemos cómo va esto. Y por supuesto siempre hay uno que lee y además suele ser el que más “curriculum” tiene. A mí eso me parece una falta de respeto para con los asistentes.

    LO bueno es que también hay comunicaciones reveladoras o interesantes.

    saludos

  2. Estuve en el curso que organizaron el Dr.Mayol y el Dr.Santos en la Universidad de verano “La próxima revolución de la cirugía: imagen, robótica, materiales y energía”, en El Escorial, fue estupendo, nunca pensé que podrían ser divertidas las células epiteliales del intestino, por poner un ejemplo. Si puedes ves al que organizaran en Detroit, seguro que no te defrauda.
    Ambos son médicos brillantes, los americanos que conicí allí, también. Gente interesante y con muchas ganas de trabajar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio