Hospitales Top 20: ¿quien es mejor que quien?

Llega la semana de los premios, de discutir que hospital es mejor y porqué, de enumerar los factores que diferencian a un hospital top del resto. Y es que este jueves se entregan en Madrid los premios Top 20, organizados desde hace 8 años por la consultora Iasist.

En España no existe la tradición de publicar listas de hospitales ni la gente está acostumbrada a tener acceso a dichas clasificaciones (y mucho menos a hacerles caso). La pregunta es clara: ¿realmente un hospital top es mejor que otros? ¿acaso tiene menos lista de espera? Obviamente hay factores como la mortalidad, la ambulatorización, el coste de la asistencia prestada, etc que son muy importantes… pero al final ¿puedo saber quien opera mejor? ¿o donde me tratarán mejor un tumor? De momento no, pero seguro que todo se andará. En USA hay muchas clasificaciones aunque una de las mas conocida es la de US News y otra la de 100 top Hospitals (Thomson Reuters), que es en la que se basa el modelo de Iasist.

En la conferencia de entrega de premios está invitado, para dar la conferencia central el Dr. Benjamin Chu MD, regional presidente de Kaiser Permanente Southern California. Esta organización es un clásico en el mundo del HMO (health maintenace organizations) en Estados Unidos y trabajan utilizando el concepto del managed care.

A modo de conclusión, y recordando una entrada de Saludconcosas de hace un año, vamos a recomendar dos articulos sobre la metodología y la validez de clasificaciones como las del Top20:
– “Top be or not Top be“. Ricard Meneu. Rev Calidad Asistencial 2001;16:83-85
– “Los Top 20 2000: objetivos, ventajas y limitaciones del método“. Luis García-Eroles, Carles Illa, Antoni Arias, Mercè Casas. Rev Calidad Asistencial 2001;16:107-116
– “Los mejores hospitales. Entre la necesidad de información comparativa y la confusión“. Salvador Peiró. Rev Calidad Asistencial 2001;16:119-130

Ah, lo olvidaba… Y esta semana también hay elecciones en USA, que si no lo pongo alguien me lo recordará, seguro. Para que tengais la información casi a tiempo real, aqui teneis uno de los gadgets que ha publicado google en su web especial de las elecciones:

Canción para un mes de noviembre: Ivan ferreiro “Canciones para el tiempo y la distancia”

1 comentario en “Hospitales Top 20: ¿quien es mejor que quien?”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio