Diagnóstico cancer: tiempos de espera

Un estudio realizado en 22 hospitales de Cataluña constata que las esperas diagnóstico-terapéuticas para los pacientes con cáncer son considerables, corroborando así la percepción de los pacientes y los profesionales.

El mal pronóstico que frecuentemente afrontan los pacientes con cáncer se debe en parte a la propia naturaleza de la enfermedad o a las enfermedades concomitantes que a menudo complican su diagnóstico y/o su tratamiento. Pero, además, son frecuentes las demoras en la realización de las pruebas imprescindibles para el correcto diagnóstico y estadificación clínica y también, el inicio del tratamiento pertinente.

Aunque es incierto el efecto concreto que sobre la supervivencia pueden tener aquellos retrasos, es probable que el diagnóstico precoz y la inmediata aplicación del tratamiento adecuado pudieran mejorar un poco el pronóstico de la enfermedad, aparte del potencial efecto tranquilizador que tendría sobre los pacientes y sus familias.

Entre los estudios realizados en España para analizar el tiempo de espera entre el diagnóstico y el inicio del tratamiento en los pacientes con cáncer, el Intercat, realizado en Cataluña en base a datos del año 2002, es uno de los más amplios y recientes. Algunos de los valores obtenidos fueron: 1. mediana de 39 días entre el primer diagnóstico y el tratamiento, siendo los extremos los 25 días para el cáncer colorectal y los143 para el de próstata; 2. intervalo superior a 30 días en el 57,4% de los casos, oscilando entre el 78% de los pacientes con cáncer de vejiga y próstata y el 42% del colorectal. Asimismo, se observó que los pacientes más avanzados eran los que tenían un menor intervalo diagnóstico-terapéutico y que quienes eran atendidos en un hospital terciario por una vía no urgente tenían más probabilidades de sufrir una espera más prolongada.

En la Estrategia Nacional en Cáncer del SNS se propone:

a) que a todo paciente con sospecha clínica fundada de cáncer se le efectúe una prueba de confirmación diagnóstica en los 15 días siguientes

b) que a todo paciente al que se le confirme un cáncer se le visite y proponga un plan terapéutico en el plazo de una semana, y

c) que todo paciente que deba ser tratado inicie el tratamiento en un intervalo de tiempo razonable, que para la cirugía sería de 2 semanas, para la quimioterapia de una semana y para la radioterapia de 4 semanas.

Podeis consultar el artículo original en:

Pérez G, Porta M, Borrell C, Casamitjana M, Bonfill X, Bolibar I, Fernández E. INTERCAT Study Group. Interval from diagnosis to treatment onset for six major cancers in Catalonia, Spain. Cancer Detect Prev. 2008;32(3):267-75

(La entrada original aparece en Impacto, Boletín clínico, sanitario y social al servicio del Sistema Nacional de Salud, publicado por la Agencia de Calidad del SNS, que ya sabeis que es una de las webs y blogs más interesante para estar al día en el ámbito sanitario, y además actualizan su blog cada día!).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio