Innovacion en sanidad

Una interesante iniciativa sobre innovación sanitaria desde un servicio de salud autonómico, concretamente el Servicio Andaluz de Salud. Se trata de Salud Innova, un Banco de Prácticas Innovadoras creado a iniciativa de la Consejería de Salud, a través de la Dirección General de Innovación Sanitaria, Sistemas y Tecnologías en colaboración con la Fundación IAVANTE.

El objetivo del Banco de Prácticas Innovadoras es promover y fomentar la innovación en el Sistema Sanitario Público de Andalucía mediante la identificación de acciones innovadoras que se lleven a cabo en el mismo y su difusión al resto del sistema.

Actualmente hay registradas 68 prácticas innovadoras y 216 ideas innovadoras, que los propios profesionales puede compartir publicamente. Hay de todo tipo como Disminucion de la medicalizacion e indefension de la mujer a traves de la mejora de la autoestima o la Creacion inspección ocular de control de I.T. fingidas.

Recientemente se entregaron unos premios a las mejores ideas y los ganadores fueron:

– La novedosa iniciativa “Mensajes de promoción de salud” parte de la innovadora idea de dar mensajes genéricos y muy breves de promoción de salud (alimentación, ejercicio físico, tabaquismo, uso de antibióticos, ola de calor, etc.) durante los tiempos de espera telefónicos de de los Servicios Sanitarios Públicos de Andalucía.

– El proyecto “Gestión del conocimiento entre profesionales: intercambio de experiencias” ganador en la categoría de “Innovación Organizativa” tiene como objetivo mejorar el rendimiento de los recursos humanos mediante un intercambio reglado de experiencias como forma de gestionar el conocimiento que atesoran los profesionales participantes.

– La propuesta ganadora de la categoría “Desempeño Profesional”, “Tutor de informes estructurado”, nos acerca a una nueva una herramienta informática que ayuda y facilita la realización de informes radiológicos, en pocos clics de ratón, facilitando la redacción del informe en tiempo y calidad. También permite por su estructuración dar una homogeneidad en la terminología utilizada, de gran utilidad para los médicos residentes. Aporta guías visuales y referencia de ayuda como recordatorios de datos útiles.

Para acabar, la gente de Salud Innova han organizado para el 19 de noviembre de 2008 el II Foro de Innovación Sanitaria. Aquí teneis toda la información.

Y para acabar esta entrada, una gran canción (me encanta el video):

1 comentario en “Innovacion en sanidad”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio