Escasez, enfermeria y Beatles

A veces parece que los cambios se hagan planificando con juguetes de la señorita Pepis, porque no entiendo algunas cosas. Y hablo de ciertos cambios educativos que estan afectando sobremanera al mundo sanitario.

Primero fue el cambio de la duración de la residencia de medicina familiar y comunitaria. En medio de una epoca complicada, marcada por la apertura de un buen “puñao” de hospitales en madrid y por la escasez de médicos (en general), de repente hay un año completo en el que no sale al mercado laboral ningún especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. ¿Resultado? Caos, centros de primaria y servicios de urgencias con profesionales quemados, etc.

Y ahora, tras la adaptación de los planes de estudio universitarios al nuevo esquema educativo, resulta que la titulación en enfermeria pasa de 3 a 4 años de duración y habrá un año (2012) en el que, en teoria, no se licenciará ningún enfermero. En este caso, y debido a que muchos universitarios acaban mas tarde, les queda una asignatura, etc. espero que no sea un panorama tan drastico y delicado como en el caso de los MIR de familia, pero seguro que habrá problemas

Aquí teneis una noticia interesante del Faro de Vigo sobre ese tema. Y es que los servicios sanitarios dependen de profesionales altamente especializados, y si escasean, al final los perjudicados somos todos. Habrá que tomar nota para que la cosa no pase a mayores…

Lo mas curioso es que al final acabo hablando de escasez, un concepto básico en economía. Siempre barriendo para casa 🙂

Y para acabar, Beatles…

1 comentario en “Escasez, enfermeria y Beatles”

  1. Y para la escasez de profesionales que se avecina por todos los cambios de los que hablas.. ¿hay alguna previsión? ¿se tomarán medidas? ¿O esperarán a tomarlas cuando ya sea demasiado tarde?.

    Ayer leí en El País que habían descubierto a personal médico con títulación falsa que se había contratado en centros médicos de diferentes provincias por falta de personal…Creo que todos eran centros privados, eso sí. Pero te da qué pensar…

    saludos y gran canción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio