Anatomia de Grey: todos aprendemos algo

Habría preferido que esta entrada fuese totalmente original, pero en ocasiones, cuando otros presentan algún documento o noticia muy interesante, pues no hay mas remedio que copiar. Y eso me pasa hoy con una entrada de komplex blog (notas y comentarios sobre complejidad y gestión sanitaria) que me ha encantado.

En dicha entrada presentan un interesantisimo estudio de la Kaiser Family Foundation titulado “Television as a Health Educator: A Case Study of Grey’s Anatomy” y en el que, mediante encuestas teléfonicas demuestran la retención de ciertos conocimientos médicos que se transmiten a través de la serie.

En dicho informe se comenta:
Este estudio demuestra el enorme potencial de la televisión popular y de entretenimiento como educador sanitario, incluso en un programa con cierto estilo telenovela y sesgo de comedia. Una gran proporción de espectadores absorbió la información proporcionada en Anatomía de Grey y muchos de ellos retenían esta información seis semanas después. Uno de los hechos clave presentados en el episodio, que una mujer embarazada VIH-positiva que recibe el tratamiento adecuado tiene más del 90% de posibilidades de dar a luz una criatura sana, y que era conocido por el 16% de los espectadores antes de la emisión subió al 61% tras la misma, o sea un incremento de 46 puntos porcentuales...”

A este ritmo, tendré que aficionarme a ver esta serie (y otras similares que apenas sigo). No tengo remedio 🙂

3 comentarios en “Anatomia de Grey: todos aprendemos algo”

  1. Pero a veces además de hacernos retener términos médicos, también nos llevan a la paranoia.
    Ayer en hospital central salió un caso claro: un hombre que iba a urgencias con un esguince y pedía que le hicieran un escaner y una ecografía, por si se había “roto” el bazo, “como se hace en esas series de la tele” refería el señor.
    O también provoca en ciertas personas una somatización de todos los síntomas descritos en el capítulo del día anterior.
    Con lo que yo creo que aprenderé menos de medicina, y me quedaré en lo meramente sentimental y cómico de la serie.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio