Otro resumen veraniego de la blogosfera sanitaria

Semanas breves pero intensas en el mundo de los blogs y de la información sanitaria. Una muestra de todo lo que ha caído en nuestras manos lo tenéis hoy aquí. Diez enlaces con nuestras diez recomendaciones para saber un poco de lo que se ha cocido esta semana de verano. Aquí están:
– Se habla mucho de educar al ciudadano pero nos equivocamos si pensamos que la educación es algo que puede hacerse a corto plazo, casi de hoy para mañana. Para conocer su importancia, os recomendamos esta entrada de Rafa Cofiño en su blog Salud Comunitaria.

– Facebook acaba con el trato de favor que tenían las páginas promovidas por la industria farmacéutica ya que ahora estarán obligadas a permitir comentarios. Algunas páginas ya han sido cerradas y seguro que otras en breve lo harán, tal y como cuenta Eva Velasco en su blog.
– ¿Quien debe dirigir un hospital? ¿Un médico o un experto en gestión? La eterna pregunta empieza a tener un soplo de evidencia científica que nos desvela Sergio Minué en su blog El Gerente de Mediado.

– En el sector sanitario, cualquier intento de control de coste, se traduce en cifras millonarias dado el presupuesto anual que se maneja. En el caso del National Health Service, en el blog del King’s Fund hacen una aproximación a la evolución futura del NHS y de su presupuesto.
– El comportamiento del profesional sanitario con sus pacientes no siempre es el mismo y depende de multiples factores. Uno de ellos, muy importante, es el sistema de pago (capitativo, por acto, por proceso, etc). En esta entrada de The Incidental Economist se compara la actuación del profesional según cada sistema de pago.
– En los años noventa, el modelo gerencialista en la sanidad empezó a presentar la dirección por objetivos como una herramienta que iba a salvar el sistema. El tiempo pasó y la historia se escribió de otra forma. En el blog Nuevos aires en el sistema sanitario analizan que pasó con este sistema de dirección.
– En un entorno de ataques informáticos a gobiernos, grandes empresas y organizaciones casi inexpugnables, los dispositivos médicos controlados a distancia y conectados a alguna red también pueden ser objeto de ataque. O eso nos cuentan en esta entrada de Alt1040 con el ejemplo de la manipulación de una bomba de insulina.
– Con una historia real contada en primera persona, Julio Bonis habla de urgencias en la vía pública, de peregrinos en plena época del JMJ, de ambulancias y de recursos y material sanitario. Por cierto, los comentarios de la entrada son muy interesantes.
– De nuevo el placebo a escena. En el blog Trust the evidence hablan de placebo y asma y del papel del profesional sanitario, que también influye.
– Los remedios populares para determinados problemas de salud siguen pasando de padres a hijos, o de vecino a vecino, o incluso de foro a foro. En Dermapixel, Rosa Taberner presenta un caso sobre verrugas y tras varias aportaciones a través de los comentarios, la entrada acaba siendo una enciclopedia de remedios caseros.
– Nuestra entrada más leída de la semana habla de libros y de jefes. ¿Alguna recomendación literaria para tú jefe? En los comentarios hay algunas joyas imprescindibles.
– Además de lo mejor de la semana, hoy recordamos una entrada de 2010 titulada “Paginas amarillas y salud 2.0“. ¿Es necesario mantener infraestructuras y procesos arcaicos por comodidad?
Acabamos con música, que siempre es una buena forma de acompañar la lectura en un domingo. La canción es de la banda The Pains of Being Pure at Heart:


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio